Síndrome de fatiga crónica
Descripción general
El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo y aún no bien conocido, que se caracteriza por fatiga extrema de una duración mayor a seis meses y que no puede ser causa de otra enfermedad subyacente.
Si bien se desconoce la causa del síndrome de fatiga crónica, existen muchas teorías, que van desde las infecciones virales al estrés psicológico. Algunos expertos creen que el síndrome de fatiga crónica puede desencadenarse por una combinación de factores.
Síntomas
Los síntomas del síndrome de fatiga crónica son variables de una persona a otra, e incluso es variable de un día a otro en la misma persona.
Fatiga
Problemas de memoria o concentración
Dolor de garganta
Dolores de cabeza
Agrandamiento de los ganglios del cuello o las axilas
Dolor muscular o articular sin explicación
Mareos que empeoran al pasar de estar acostado o sentado a estar de pie
Sueño no reparador
Agotamiento extremo después de realizar ejercicio físico o mental que no se recupera con el descanso.
Causas
Se desconoce la causa del síndrome de fatiga crónica. Puede haber más de una causa. Es posible que dos o más desencadenantes trabajen juntos para causar la enfermedad.
Infecciones virales.
Problemas del sistema inmunitario.
Desequilibrios hormonales.
Trauma físico o emocional.
Existen condiciones en las cuales se observa más frecuentemente el síndrome de fatiga crónica.
Edad. El síndrome de fatiga crónica puede ocurrir a cualquier edad, pero afecta con más frecuencia a adultos entre 40 y 60 años,
Sexo Las mujeres son diagnosticadas con síndrome de fatiga crónica con mucha más frecuencia que a los hombres, pero es posible que simplemente sea que las mujeres son más propensas a informar sus síntomas a un médico.
Consecuencias
Las posibles consecuencias del síndrome de fatiga crónica repercuten sobre la vida diaria y comprenden las siguientes:
Restricciones en el estilo de vida
Aumento de las ausencias laborales
Aislamiento social
Depresión
Diagnóstico
No hay pruebas para determinarla, existen varios trastornos o enfermedades que pueden imitarla
Trastornos del sueño. Los trastornos del sueño pueden ocasionar fatiga crónica. En este caso está indicado un estudio de sueño (Polisomnografía) para determinar si existe algún trastorno que lo produce.
Problemas médicos. La fatiga es un síntoma frecuente de varias enfermedades como la anemia, la diabetes y hipotiroidismo.
Problemas de salud mental. La fatiga también es un síntoma de diversos problemas mentales como la depresión y la ansiedad.
· Es frecuente que las personas con síndrome de fatiga crónica también tengan otros problemas de salud al mismo tiempo, tales como trastornos del sueño, síndrome de colon irritable, fibromialgia, depresión o ansiedad.
De hecho, hay tantos síntomas que el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia tienen en común que algunos investigadores consideran que ambos trastornos son distintos aspectos de la misma enfermedad.
Criterios de diagnóstico
Como primera medida, se requiere que el médico realice un buen examen clínico, y con exámenes complementarios para descartar otras enfermedades.
Fatiga de 6 o mas meses de evolución que no mejora con el descanso..
Empeora con el esfuerzo físico, mental o emocional.
Problemas para dormir, sueño no reparador, insomnio
Problemas con pensar y concentrarse
Dolor: habitualmente articular sin manifestación de compromiso inflamatorio.
Mareos, que se incrementan con los cambios de posición.
Fatiga crónica y COVID Prolongado
El COVID Prolongado o Síndrome Post COVID incluye el síndrome de fatiga crónica, además puede haber secuelas de múltiples órganos. Se ha descrito en pacientes con COVID-19 leve o grave y con independencia de la gravedad de los síntomas en la fase aguda.
A los seis meses, las personas incluidas en los estudios relatan un promedio de 14 síntomas persistentes. Los más frecuentes son fatiga, disnea, alteración de la atención, de la concentración, de la memoria y del sueño, ansiedad y depresión, en síntesis, excepto la disnea, todos los síntomas que se incluyen dentro del síndrome de fatiga crónica.
Se desconocen los mecanismos biológicos que subyacen, aunque una respuesta autoinmunitaria e inflamatoria anómala o excesiva puede tener un papel importante.
Tratamiento
No existe cura para el síndrome de fatiga crónica. El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. Primero se deben abordar los síntomas más incapacitantes.
El tratamiento puede ser con medicamentos, terapias psicológicas. Habitualmente se realizan terapias combinadas.
Un tratamiento que da excelentes resultados es la Auto Transfusión de sangre ozonizada. Se ha logrado la desaparición total de los síntomas, de manera tal que las personas abandonaron los tratamientos medicamentosos, y el retorno a una vida totalmente normal. El alivio de la sintomatología es prácticamente inmediato, pero para la total desaparición de los síntomas se requieren de varias sesiones, ¿Cuántas? Es imposible de determinar a priori y es muy variable de una a otra persona.
Si desconoces este tratamiento, leer el siguiente artículo que se encuentra en el blog https://ccairo54.wixsite.com/ozonoterapia/post/queres-mejorar-tu-salud
Referencias
1. Mayo Clinic
2. Carlos A. Cairo
3. CDC Centers for Desease Control and Prevention
4. Medline Organization
Comments