top of page
Historia
La existencia del ozono fue mencionado en 1785 por el químico holandés M. Van Marun y no fué hasta el 1840 en que el químico alemán C. F. Shönbein lo sintetiza e identifica por primera vez. En 1857 Werner von Siemens construye el primer tubo para destrucción de microorganismos.

El uso del ozono en la Medicina data desde la I Guerra Mundial y fue el Dr.R.Wolf entre 1915 y 1918 quien comienza a usar la ozonoterapia en la limpieza y desinfección de las heridas observando su efecto " bactericida "; años después en el 1935 E. Payr señala el " efecto cicatrizante " y en 1943 el Dr. Albourg propone su uso por vía rectal para el tratamiento de infecciones intestinales e infecciones vesicales y destaca el aumento del potencial oxidativo en la sangre.
 
En el siglo XIX se utilizó para potabilizar agua y eliminar sus microorganismos.
 
A principios del siglo XX se utilizó en infecciones debido a su gran poder bactericida y fungicida. Se utilizó localmente en la primera guerra mundial para la curación de heridas infectadas.
 
En nuestro país se utilizó en el Servicio de Ginecología del Hospital Salaberry en el año 1936 y se observó además del poder bactericida, que tenía además grandes efectos sobre el dolor (analgésico), inflamación (antiinflamatorio) y mejoría del estado general.

Siemens

A principios de los años 70 se crea la Sociedad Alemana de Ozonoterapia que ayuda al impulso de la ozonoterapia y su aplicación en diferentes enfermedades. Este agente terapéutico es empleado desde hace varios años en países tales como Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, Japón, Estados Unidos, España, Cuba y otros.

Shönbein

bottom of page