Muchos autores al inicio de la primera década del año 2000 mencionaban que la sarcopenia era la epidemia del siglo XXI, y que este problema es particularmente importante para los adultos mayores.
Pero para comprender este problema considero de suma importancia entender ¿Qué es la sarcopenia? Y a quienes se considera como “adultos mayores”.
Definición de adulto mayor
La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores define en su artículo 2º, como "Persona mayor", a aquella de sesenta años o más.
Definición de Sarcopenia
El término sarcopenia hace referencia a la pérdida de masa y potencia muscular que ocurre durante el envejecimiento.
En la sarcopenia se produce una disminución de la masa muscular a expensas de una disminución del tamaño y pérdida de la cantidad de un tipo de fibras musculares denominadas fibras rápidas (fibras de tipo II)
La masa muscular humana alcanza sus niveles más altos entre las edades de 20 a 40 años. Luego de esa edad comienza el proceso de envejecimiento y aproximadamente el cuerpo pierde aproximadamente el 0,5% por año de la masa muscular, en la 5ª década se pierde entre el 1 y 2% y el 3% luego de la 6ª década.
La alteración de las propiedades de los músculos hace que se produzcan alteraciones de:
• La capacidad contráctil.
• Una disminución la capacidad formativa de músculo a partir de las proteínas.
• La reducción de la fuerza muscular voluntaria máxima y la reducción de la fuerza y la potencia por unidad de masa muscular.
Esa pérdida de masa muscular hace que los adultos mayores sufran caídas. Entre el 30 y 40% de los mayores de 65 años tienen al menos una caída en el año, este porcentaje es mucho más elevado entre los residentes de geriátricos. Las caídas se asocian a un incremento de lesiones que originan una perdida de la independencia de este grupo etario.
Un trabajo realizado sobre 3493 adultos mayores no institucionalizados, revelaron que aquellos que presentaban una baja masa muscular tenían una probabilidad 1,65 veces más de perder su independencia física, mientras que los que presentaron una baja función muscular la probabilidad de pérdida de independencia se elevaba a 6,19 veces.
También la percepción de dependencia es muy subjetiva e incluso con una inconsciente negación de reconocerla. Es conveniente que a todo adulto mayor se le solicite la realización de la prueba de Timed-Up-and-Go. Se trata de un test simple que sirve para medir si existe algún grado de discapacidad, así como el riesgo de caída.
Hay otras causas que incrementan las caídas además de la debilidad muscular, entre ellas las más importantes son:
• La utilización de cuatro o más o más medicamentos
• uso de dispositivos de asistencia
• artritis
• depresión
• edad mayor de 80 años
• deficiencias en la marcha
• trastornos del equilibrio, cognitivos y de la visión
Acciones
Uno de los grandes objetivos de la medicina tradicional es la mejora de la calidad de vida, para ello los ejes son el cambio de hábitos de vida. Se menciona como las principales acciones: la disminución del tabaquismo y otros elementos como el alcohol, la disminución del consumo de sal, dieta saludable, y el incremento de la actividad física.
Pero en general no se desarrolla bien el tema de la actividad física y muchos profesionales consideran que son suficiente las caminatas y si bien la actividad aeróbica es muy importante para la salud cardiovascular, es totalmente insuficiente para combatir el problema de la sarcopenia.
Tampoco es útil solo la incorporación de proteínas para mejorar la masa muscular. Uno puede comer todas las proteínas que quiera, pero si no es acompañado del ejercicio adecuado no se modificará ni la masa ni la fuerza muscular.
Los profesionales de la salud deberían conocer e indicar el entrenamiento de resistencia solo o combinado con entrenamientos aeróbicos para maximizar los beneficios de cada uno de ellos.
Efectos de la reclusión en épocas de pandemia
Todos los que somos adultos mayores y médicos hemos comprobado el deterioro sobre la masa muscular que ha originado el aislamiento. Lamentablemente muchos profesionales han ignorado este problema, con lo cual el deterioro generado por la sarcopenia continúa generando estragos en este grupo etario.
Durante los períodos de aislamiento no solamente la perdida de masa muscular y fuerza no fue producto de la edad sino por inactividad física, en consecuencia, no solo ha afectado a los adultos mayores sino a todas las personas en mayor o menor medida.
La falta de conocimientos en los equipos de salud, respecto de este tema, así como la escasez de kinesiólogos especialistas en fisiatría y profesores de educación física con conocimiento en este tema, no sólo imposibilitaron la recuperación, sino que por el contrario se agudizó el problema de la sarcopenia. Un programa de entrenamiento de resistencia adecuadamente diseñado puede contrarrestar los cambios relacionados con la edad en la función contráctil, la atrofia y la morfología del envejecimiento del músculo esquelético humano.
Las adaptaciones al entrenamiento de resistencia en adultos mayores están mediadas por adaptaciones neuromusculares, neuroendocrinas y hormonales al entrenamiento.
Un programa de entrenamiento adecuadamente diseñado:
· Puede mejorar la movilidad, el funcionamiento físico, el rendimiento en las actividades de la vida diaria (ADL) y preservar la independencia de los adultos mayores.
· Puede mejorar la resistencia de un adulto mayor a lesiones y eventos catastróficos como caídas.
· Puede ayudar a mejorar el bienestar psicosocial de los adultos mayores.
Consideraciones para la fragilidad, sarcopenia u otras afecciones crónicas
Los programas de entrenamiento de resistencia pueden adaptarse para adultos mayores con fragilidad, limitaciones de movilidad, deterioro cognitivo u otras afecciones crónicas, así como pueden adaptarse (con equipos portátiles y alternativas de ejercicio sentado) para acomodar a los adultos mayores que residen en viviendas asistidas y centros de enfermería especializada.
Comments