top of page
Dr. Carlos A. Cairo

Dolor de Rodilla (parte I)


El dolor de rodilla puede ser por variadas causas debido a las múltiples estructuras que la componen.

Los huesos que forman la articulación de la rodilla (Fémur – Tibia y Peroné) están sostenidos y contenidos por una serie de formaciones musculo-tendinosas y ligamentos.

Los dolores podemos clasificarlos en agudos, que son aquellos de aparición brusca, y los crónicos de aparición lenta, insidiosa y progresiva.

Los dolores agudos suelen ser de origen traumático, aunque muchos de estos dolores al no ser tratados de forma adecuada (precoz y efectiva) pueden transformarse en dolores crónicos.

El origen del dolor puede ser:

  1. Lesiones ligamentarias (esguinces)

  2. Lesiones tendinosas (tendinitis)

  3. Lesiones en la Bursa (Bursitis)

  4. Lesiones meniscales

  5. Luxaciones

  6. Fractura

  7. Enfermedad de Osgood Schalatter

Los dolores crónicos pueden ser producidos por:

  1. Artrosis

  2. Artritis reumatoidea

  3. Gota

  4. Disfunción Patelo-femoral

Osteocondritis y Condromalacia

 

Lesiones Agudas

Lesiones ligamentarias:

La rodilla tiene los ligamentos externo, interno y los cruzados. La función que tienen es la de ´proporcionar estabilidad y limitar el movimiento lateral. La rotura en general de dos ligamentos generan inestabilidad en la articulación. Estas lesiones se producen en forma aguda cuando la articulación sufre movimientos muy bruscos que exceden la tensión de estos y por lo tanto terminan rompiéndolos (esguince).

Mas allá del grado del esguince suele ser un cuadro doloroso muy agudo que impide inicialmente la deambulación.

El ligamento lateral interno se tensa cuando la pierna se estira. Este es un ligamento fuerte. Una acción traumática como un tackle de Rugby puede generar un estiramiento, o rotura parcial o total.

El ligamento lateral externo es una especie de cordón delgado y fuerte que recorre la parte externa de la rodilla. En general, no se daña solo, sino juntamente con alguno de los otros ligamentos.

Los esguinces tienen distintos grados de gravedad de acuerdo con el tipo de lesión.

  • Grado 1: Distensión de las fibras sin rotura

  • Grado 2: Rotura parcial

  • Grado 3: Rotura completa a veces asociado a arrancamientos óseos.

Las Causas del esguince pueden ser, por golpe directo o un traumatismo indirecto que fuerce la rodilla

Los síntomas suelen ser

  • Inestabilidad de la articulación e incapacidad para caminar.

  • Dolor continuo.

  • Inflamación y rubor de la zona lateral.

  • La aparición de un hematoma causada por la hemorragia interna.

Lesiones Meniscales

Los meniscos son estructuras cartilaginosas que se encuentran entre el fémur y la tibia en la articulación de la rodilla. Tienen una función como "absorbedores de impacto”. Son fuertes y elásticos para ayudar a acolchar la articulación y mantenerla estable.

En personas jóvenes la causa generalmente es trauma deportivo, mientras que en las personas mayores tienen más probabilidad de tener desgarros ya que el cartílago se debilita y se desgasta, afinándose con el tiempo. El tejido desgastado y añoso tiene más tendencia a los desgarros.

  1. "chasquido o ruido seco en la rodilla en el momento de la lesión

  2. Dolor en la rodilla, sobre todo al torcer la rodilla o al agacharse.

  3. Rigidez e inflamación.

  4. Inmovilización o trabado de la rodilla.

Lesiones tendinosas

Una de las mas frecuentes es la tendinitis rotuliana. Este tendón es un fragmento fibroso que une el cuádriceps y con la tibia. Una inadecuada biomecánica lleva a la inflamación del tendón. Los deportes que más la generan son el Voleibol y el Basquetbol por el tipo de saltos.

Las causas más frecuentes se deben a:

  1. Calzado inadecuado

  2. Cargas excesivas o desequilibrios musculares. Como ocurre con los ciclistas que usan el asiendo muy bajo.

  3. Edad: Luego de 30/40 años es mucho más frecuente

Síntomas

Primera Etapa:

Molestias luego de la actividad, puede haber una ligera hinchazón por el incremento de líquido sinovial. Este proceso es reversible por ser una inflamación temporal.

Segunda Etapa:

El proceso inflamatorio está instalado, hay dolor. En esta etapa el proceso es aún reversible.

El tratamiento en estas primeras fases son el cambio de la actividad deportiva o el reposo, la aplicación de hielo, la kinesioterapia y/o la Ozonoterapia.

En la etapa subaguda, generalmente luego de los primeros 10 días se agregan ejercicios excéntricos del cuádriceps.

Tercera etapa:

Se instala un proceso inflamatorio crónico y los tratamientos lo alivian, pero el tendón ha perdido elasticidad y tiende a la recidiva. Este tipo de proceso se llama tendinosis.

El tratamiento en esta etapa es complejo, se basa en modificar las condiciones que la han desencadenado, incluso a veces implica un cambio definitivo en el deporte. Requiere de frecuentes ejercicios de estiramiento.

 

Tratamiento del dolor agudo

Cada una de las lesiones tiene un tratamiento específico, pero en líneas generales podemos decir que el tratamiento en la fase aguda consiste en disminuir la inflamación y calmar el dolor.

Se utilizan la sigla en inglés (RICE)

R --> Descanso (Rest)

I --> Hielo (Ice)

C --> Compresión (Compression)

E --> Elevación (Elevation)

Para calmar el dolor se utilizan analgésicos y antiinflamatorios cuya potencia está ligada al procedo inflamatorio y al dolor. Luego se necesita rehabilitación, ejercicios de fortalecimiento

Crioterapia

Consiste en aplicación de hielo. Es conveniente aplicar hielo picado para poder adaptarlo bien a la rodilla o con un pack de gel. No aplicarlo mas de 10 minutos y protegiendo la piel de forma tal de no aplicar el hielo en forma directa sobre la piel.

Luego de la aplicación probar movimientos de flexo extensión para favorecer el drenaje y evacuación del sangrado y sustancias de deshecho, siempre y cuando no se produzca dolor.

Repetir este ciclo tantas veces como sea posible a lo largo de ese primer día, pudiendo ser efectuado con un intervalo de una hora entre aplicaciones de crioterapia.

Descanso

El mismo está vinculado al dolor, si bien es conveniente la movilización precoz pero siempre y cuando no exista dolor. La actividad deportiva está suspendida.

Inmovilización

Existen algunos casos en los cuales es necesario la inmovilización. Es necesario tener en cuenta que quitada la misma se va a producir una dificultad en la marcha por:

  • Pérdida de fuerza y masa muscular.

  • Pérdida de densidad ósea más o menos acusada (osteopenia /osteoporosis)

  • Dolor articular y ligamentoso por falta de costumbre del apoyo de peso.

  • Perdida de propiocepción e imagen o patrón corporal.

Tratamiento kinesioterápico

Clásicamente la utilización del ultrasonido, onda corta, magnetoterapia, y electro analgesia (TENS) pueden aliviar el dolor y mejorar el proceso inflamatorio.

La rehabilitación una vez que ha mejorado el dolor es de suma importancia y consta de Ejercicios de propiocepción y fortalecimiento, los cuales desarrollaremos mas adelante. También en la etapa de dolor se utiliza el vendaje neuromuscular o Taping

Infiltraciones

Se realizan infiltraciones para disminuir el dolor y la inflamación, estas pueden ser con:

  • Corticoides y Anestésicos locales: Por el corticoide está limitado su uso en hipertensos y diabéticos. Es necesario tener en cuenta que la reiteración de infiltraciones con corticoides, produce un debilitamiento de las estructuras tendinosas por lo cual puede terminar produciéndose una rotura completa del tendón.

  • Acido Hialurónico: de más utilidad en lesiones crónicas

  • Plasma Rico en Plaquetas: Se aplican con frecuencia en las roturas de tendones, las tendinopatías crónicas, las lesiones musculares, las lesiones focales del cartílago, la artrosis, las lesiones de ligamentos y las fracturas y pseudoartrosis. Aun no es claro en cuales de estas patologías el uso del PRP es más beneficioso.

  • Ozono: La administración de Ozono se hace por medio de infiltraciones, puede utilizarse solo o asociado a cualquiera de los otros elementos (corticoides, PRP, Ac. Hialurónico). Tiene gran poder antiinflamatorio, analgésico y reconstituyente acelerando los procesos de reparación de los tejidos dañados. A mediano plazo genera reacciones en el organismo por la cual se activan los procesos de regeneración cartilaginosa.

Cirugía

El tratamiento de las lesiones agudas, nunca representan una urgencia quirúrgica. En general la cirugía de las lesiones es tendinosa y está vinculada a alguna de las siguientes lesiones:

  • Meniscopatías agudas y subagudas: la indicación está relacionada con el tipo de lesión (roturas verticales, longitudinales, complejas, etc..), la urgencia suele estar vinculada a procesos de bloqueo articular.

  • Cuerpos libres articulares

  • Rupturas de los ligamentos cruzados o de mas de un ligamento.

Indicaciones relativas: Existen una variada cantidad de patologías cuya indicación quirúrgica está vinculada al fracaso del tratamiento médico.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¿Qué es el estrés oxidativo?

Estrés Oxidativo Qué es, porqué se produce, cómo se puede evitar

bottom of page