Es un síntoma muy frecuente en la consulta, de hecho, afecta al 25% de la población en algún momento de su vida.
El dolor puede ser:
Irradiado: Cuando proviene de un lugar distante y se trasmite por medio de un nervio. Característicamente algunos pinzamientos del plexo cervical se irradian al hombro.
Referido: Se denomina así cuando un dolor originado en sistemas distintos al osteomuscular y se se manifiesta en el hombro (ej. infarto agudo de miocardio, neumonía, etc.)
Locales, son los que específicamente trataremos en esta entrada.
El "hombro" es un conjunto de varias articulaciones que se combinan con tendones y músculos permitiendo muchos movimientos en el brazo. Esa gran movilidad puede llevar a problemas que generan inestabilidad o compresiones de los tejidos blandos (bursa, tendones) o propiamente de las estructuras óseas.
En la imagen se observa una vista simplificada de la articulación del hombro.
Causas Frecuentes del Dolor de Hombro
El resultado de algunas de las condiciones mencionadas previamente es el dolor. Este podrá sentirse, solo cuando mueve el hombro, o en forma permanente. Puede ser temporal o continuo.
El dolor del hombro de origen local puede tener múltiples causas, las cuales frecuentemente se combinan
Tendinitis del manguito rotador
Bursitis subacromial
Tendinitis del biceps
artrosis escapulohumeral
Periatritis de hombro
Tendinitis del Manguito Rotador
Tres músculos que se insertan en el húmero componen el llamado manguito de los rotadores, estos son el Supraespinoso, infraespinoso, y el Redondo,.
La inflamación de la parte tendinosa de los músculos se denomina tendinitis,
Causas
Tendinitis
Mantener el brazo en la misma posición durante períodos de tiempo largos, como al realizar trabajo de computadora o arreglo de cabello
Dormir apoyando el peso del cuerpo sobre el mismo brazo todas las noches.
Practicar deportes que requieren movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza como el tenis, el béisbol (particularmente el lanzamiento), la natación y el levantamiento de pesas,
Trabajar con el brazo por encima de la cabeza durante muchas horas o días, como los pintores.
Mala postura durante muchos años.
Envejecimiento.
Síntomas
Al comienzo, el dolor es leve y ocurre con actividades que se realizan por encima de la cabeza como por ejemplo peinarse, alcanzar objetos en los estantes o practicar un deporte con movimientos por encima de la cabeza (basquetball, volley ball, etc..) El dolor se localiza en la parte anterior del hombro y puede irradiarse hacia la parte lateral del brazo. Con el tiempo, puede haber dolor en reposo o por la noche, al acostarse sobre el hombro afectado. Agregándose perdida de fuerza y limitación del movimiento. Puede ser difícil colocar el brazo por detrás de la espalda.
Desgarro en el manguito de los rotadores
El desgarro o rotura puede ser de causa aguda que ocurre con traumatismos como caer con el brazo estirado, o al efectuar un tirón al intentar levantar un peso. Aquí aparece un dolor agudo de elevada intensidad que imposibilita el movimiento. El desgarro crónico del tendón del manguito de los rotadores ocurre lentamente con el tiempo. Es más probable en aquellas personas con tendinitis crónica, en algún momento, el tendón se desgasta y se rompe. Esa rotura puede ser parcial o total, cuando es total y completa el desgarro requiere de tratamiento quirúrgico.
Síntomas
El desgarro o rotura puede ser de causa aguda que ocurre con traumatismos como caer con el brazo estirado, o al efectuar un tirón al intentar levantar un peso. Aquí aparece un dolor agudo de elevada intensidad que imposibilita el movimiento. El desgarro crónico ocurre lentamente con el tiempo. Es más probable en aquellas personas con tendinitis crónica, en algún momento, el tendón se desgasta y se rompe. Generalmente no se advierte su inicio. Esto se debe a que los síntomas de dolor, la debilidad y la rigidez o pérdida del movimiento empeoran lentamente con el tiempo. Los desgarros del tendón del manguito de los rotadores a menudo causan dolor por la noche de intensidad importante a punto tal que puede incluso despertarlo. Durante el día, el dolor es más tolerable y generalmente duele solo al hacer ciertos movimientos.Con el tiempo, los síntomas se vuelven empeoran y no se alivian con medicamentos, reposo ni ejercicio.
Pruebas y exámenes Un examen físico puede revelar sensibilidad a la presión sobre estructuras del hombro y se puede presentar dolor cuando el hombro se eleva sobre la cabeza. Generalmente, hay debilidad del hombro cuando se coloca en ciertas posiciones. Las radiografías pueden mostrar un espolón o deformación ósea. Ecografía: Puede mostrar un desgarro en el manguito de los rotadores. La resonancia magnética del hombro puede mostrar hinchazón o un desgarro en el manguito de los rotadores.
Tratamiento
Tendinitis: Es probable que su médico le aconseje descansar el hombro y evitar las actividades que le causen dolor. Otras medidas incluyen:
Compresas de hielo aplicadas en el hombro 10 minutos de 3 a 4 veces por día (proteja la piel envolviendo la compresa de hielo en un paño a fin de no lesionar la piel. Algunos especialistas recomiendan la aplicación de Frío / Calor, Luego de los 10 minutos de aplicación de frío sugieren 10 min de calor.
Medicamentos: Antiinflamatorios no esteroides (AINE) Ibuprofeno, naproxeno, Diclofenac entre otros.
Evitar o reducir actividades que causen o empeoren sus síntomas
Fisioterapia con el fin de estirar y fortalecer los músculos del hombro
Infiltraciones con corticoides: inyectado en el hombro para reducir la hinchazón y el dolor. No es conveniente repetirlo antes de los 21 días y las infiltraciones con corticoides en forma continua adelgaza el tendón y favorece la ruptura. Tiene contraindicaciones en los casos de pacientes diabéticos e hipertensos.
Infiltraciones con Ozono: De aplicación semanal, aunque para el tratamiento del dolor puede repetirse en forma diaria si fuese necesaria. No tiene contraindicaciones.
Kinesiotaping: Aplicación de cintas para mejorar el dolor y acelerar la remisión del proceso inflamatorio.
Los métodos descriptos pueden combinarse con el objeto de mejorar rápidamente el proceso inflamatorio y el dolor.
La Cirugía (artroscopia) para eliminar el tejido inflamado y parte del hueso que está sobre el manguito de los rotadores con el fin de aliviar la presión sobre los tendones, es un método que se puede utilizar ante el fracaso del tratamiento médico.
Desgarros: Los ejercicios y la fisioterapia pueden servir con un desgarro parcial para los casos en los cuales el hombro no tiene gran exigencia. Las ozonoterapia ha demostrado gran efectividad cuando se la utiliza precozmente ya que alivia el dolor en forma rápida y acorta el período de cicatrización logrando una cicatriz más pequeña
Si el manguito de los rotadores ha tenido un desgarro completo, se puede necesitar cirugía para reparar el tendón. La cirugía también se puede necesitar si los síntomas no mejoran con otro tratamiento. La mayoría de las veces, se puede usar la vía artroscópica. Los desgarros grandes pueden requerir una cirugía abierta (una cirugía con una incisión más grande) para reparar el tendón roto. Prevención Evite los movimientos repetitivos por encima de la cabeza. Los ejercicios para fortalecer los músculos del brazo y el hombro también pueden ayudar a prevenir los problemas del manguito de los rotadores. Practique buenas posturas para mantener los tendones y músculos de su manguito de los rotadores en las posiciones correctas.
Bursitis subacromial
La bursa es una bolsa con contenido liquido que evita el roce entre tendones y entre estos y los huesos. En este caso ubicado debajo del acromion. La inflamación produce dolor en la misma zona que las tendinitis, pero de características más difusas. El origen es traumático: Puede ser por microtraumas como son los movimientos repetitivos de flexión y extensión tales como ocurre en los deportistas lanzadores o en los pintores. También traumatismos directos o indirectos (estiramiento máximo dado por una luxación de hombro por ejemplo).Otras causas pueden ser la inestabilidad del hombro o el ascenso de la cabeza del húmero y los traumatismos directos .
Síntomas
La característica más importante es que el dolor en el hombro se siente incluso por la noche o después de un período de descanso. El movimiento alivia los síntomas hasta la desaparición. El dolor que aparece después de estar quietos es causada por la acumulación de líquido (derrame) en la bolsa serosa que presiona contra los componentes articulares y obstaculiza el movimiento. En los casos más graves se pueden ver a los pacientes que no logran tocarse la cara con la mano, o elevar el brazo para comer.Después de los primeros movimientos, los líquidos se propagan en la articulación y el dolor desaparece.
Tendinitis del bíceps El bíceps termina en dos tendones, uno asciende por la parte anterior de la cabeza humeral la rodea y se inserta en el acetábulo escapular. La tendinitis proximal del bíceps suele empezar lentamente y se vuelve más dolorosa cuanto más se utiliza el brazo afectado. Pero a veces una lesión o pequeño desgarro en el tendón puede provocar problemas de inmediato.
Síntomas
Algunos de los signos más frecuentes de la tendinitis proximal del bíceps son los siguientes: • dolor en la parte anterior o lateral del hombro y en la parte superior del brazo • dolor del brazo por la noche, sobre todo cuando se duerme sobre el lado del cuerpo afectado por la tendinitis • dolor al mover el brazo, al levantarlo por encima de la cabeza o al inclinarlo hacia atrás • debilidad y rigidez de hombro • pérdida de algunos de los movimientos del brazo las tendinitis del bíceps suelen ser lesiones por uso excesivo. Los Lanzadores de béisbol, nadadores, los tenistas y los que realizan actividades que implican elevar el brazo de por encima de la cabeza se exponen en mayor medida a padecer este tipo de lesiones debido al estrés repetido en la parte superior del brazo. En ocasiones refieren un chasquido audible o palpable al mover el hombro. En la rotura del tendón bicipital a nivel del hombro los pacientes presentan dolor súbito e intenso en la región proximal del brazo, a veces refieren un audible chasquido, equimosis (moretón) desde la región proximal del brazo hasta el codo, dolor, debilidad de hombro y codo y dificultad para rotar el antebrazo (supinación).
Artrosis acromioclavicular
La más frecuente es la traumática por contusiones repetidas sobre el hombro, típica en deportes de contacto como el rugby. También puede ser debida a un proceso degenerativo.
Síntomas y Signos
Dolor en la zona superior del hombro que empeora en ocasiones por la noche y en particular al cruzar el brazo hacia el lado contrario. La palpación de la articulación será dolorosa y en ocasiones se hallará deformada y/o tumefacta.Inicialmente se precisará una radiografía simple En general dan un dolor mas puntual y fácilmente localizable con puntura del dedo.
Periartritis escapulohumeral:
Síndrome que comprende la combinación de varias afecciones de la región del hombro, es una inflamación de todos los componentes del hombro .