El objetivo de este artículo es explicar algunos tratamientos no tan conocidos para esta patología tales como la terapia con Ozono y el kinesiotaping. También considero remarcar algo que es fundamental para acelerar la mejoría, pero que no siempre los profesionales le damos la importancia que realmente tiene: Los ejercicios para relajar y fortalecer la fascia.
Ozonoterapia en la Fascitis plantar:
Consiste en la infiltración de ozono en distintos puntos de la planta de pie. Si bien es un método invasivo ya que requiere de inyecciones no es doloroso puesto que al infiltrar un gas se utilizan agujas extremadamente finas con lo cual la sensación dolorosa al efectuar la punción se minimiza notablemente.
Si se producen sensaciones extrañas al ingresar el gas a la fascia.
En mi experiencia la cantidad de sesiones varia de un paciente a otro y del grado de la fascitis, en general se requieren entre 5 y 7 sesiones para obtener una mejoría notoria. La administración de ozono en esta patología complementa otros tratamientos que son indispensables realizar tales como las terapias clásicas (kinesiología, tratamiento farmacológica), y otros no tan clásicos como el kinesiotaping.
No hay contraposición entre los tratamientos, pueden realizarse incluso todos juntos. No obstante, en lo personal no lo recomiendo de entrada la terapia con Ozono. Pero tampoco es conveniente dejar pasar mucho tiempo si los otros tratamientos no dan el resultado esperado.
Suelo ser conservador en el tratamiento, por lo tanto, indico inicialmente un tratamiento clásico antiinflamatorios, con kinesiología y ejercicios. Si no hay una respuesta favorable antes de la 6ª / 7ª sesión de kinesioterapia (no mas de 3/4 semanas) ahí si comienzo con la terapia con Ozono, sola o combinada con otras técnicas como el vendaje neuromuscular.
¿Por qué no el ozono de entrada, si no tiene ninguna contraindicación?, simplemente porque si bien es un método bien tolerado sin contraindicaciones y con un bajo índice de complicaciones no deja de ser un método invasivo. Y cuál sería el motivo de usar este método invasivo si con un tratamiento clásico podría haber mejorado. ¿O alguien utiliza un cañón para matar una mosca?
Tampoco es conveniente demorar demasiado cuando los tratamientos clásicos fracasan, ya que el proceso inflamatorio crónico endurece la fascia la hace menos elástica y por lo tanto el tratamiento con ozono será mucho más prolongado, y con menos efectividad.
Ante fascitis invalidantes (prácticamente imposibilitan la deambulación por dolor)y muy avanzadas puede combinarse 1 de cada 4 o 5 infiltraciones con ozono una aplicación con mezcla de corticoides con ozono, y en esos casos también suelo combinarla con la colocación de unas cintas adhesivas especiales que se colocan de determinada forma conocido como Kinesio-Taping.
El Vendaje Neuromuscular o kinesio-taping
Es un vendaje que al contrario de los clásicos que tratan de inmovilizar el sector afectado este permite la movilidad, e incrementa el flujo sanguíneo y linfático con los movimientos eliminando más rápidamente los desechos de los tejidos lesionados.
Este método fue puesto en vigencia por el Dr. Kenzo Kase, conocido acupunturista japonés, hoy en día radicado en Estados Unidos.
Se conoció primero en los deportistas de elite, pero hoy en día su utilización es más frecuente y no queda solo limitados a los deportistas.
Intentando dar una explicación sencilla y entendible respecto a su forma de acción dire que esta venda elástica y auto-adhesiva no tiene ningún medicamento, actúa desencadenando una serie de reflejos por estimulación de unos receptores sensitivos en la piel, con lo cual se incrementa la circulación capilar y linfática en la zona afectada.
Por otro lado, tiene un efecto analgésico que depende de dos factores, uno ya mencionado que es la más rápida eliminación de mediadores inflamatorios acumulados y la segundo factor vinculado a la la presión que ejerce la venda sobre los mecano-receptores que existen en la piel hace que disminuyan los estímulos dolorosos.
Ejercicios
Lo primero que debe saber es que la recuperación de la fascitis es un proceso lento, por lo que hay dos requisitos fundamentales a tener en cuenta: Paciencia y Constancia.
Un proceso inflamatorio como el producido en la fascitis plantar no es rápido de solucionar, por ello se recomienda la realización de ejercicios y estiramiento como complemento cualquier tratamiento instituido. Los ejercicios están diseñados para estirar el talón y estimularlo.
Deberán ser efectuados todos los días y mas de una vez al día hasta que el dolor desaparezca por completo.
Ejercicio 1: estiramiento de la fascia
Sentado en una silla cruzar las piernas colocando el pie que tiene la fascitis sobre la rodilla de la otra pierna. Con la mano del lado afectado sobre los dedos del pie y tira de él hacia arriba estirando los dedos de forma suave y progresiva. Debe mantenerse esa posición durante aproximadamente 10 segundos, luego aflojar y descansar un par de segundos y repetir el ejercicio. En total debe hacerse diez veces.
Ejercicio 2: estiramiento de la fascia con una botella o lata.
Es necesario contar con una lata o botella, o una pelota de golf o de tenis.
Recomiendo la utilización de una botella o lata de gaseosa que esté congelada ya que aparte de hacer el masaje aplica frío sobre la zona afectada. Lo ideal es estar bien sentado con la espalda sobre el respaldo de la silla y utilizar la botella como un palo de amasar yendo de atrás a adelante y viceversa. Es conveniente colocar una toalla en el piso.
La presión que se ejerce debe ser importante pero no excesiva de modo que produzca dolor intenso. Es conveniente realizar entre 15 y 30 repeticiones.
Ejercicio 3: estiramiento de la fascia con una toalla
Sentado cómodo en una silla con la espalda bien apoyada en el respaldo. Una toalla estirada en el suelo, con los dedos de los pies e debe flexionar y estirarlos de forma de arrastrar la toalla hacia uno. Cuando el ejercicio no produzca molestias y sea demasiado sencillo se puede colocar un peso sobre el extremo para que sea necesario efectuar más fuerza. Este ejercicio se utiliza para fortalecer la fascia.
El ejercicio finaliza cuando se recoge toda la toalla.
Ejercicio 4: estiramiento de la fascia
Pararse frente a una pared, apoyar las manos en ella con los brazos estirados. El pie sano por delante y con la rodilla ligeramente flexionada, la pierna afectada deberá estar totalmente estirada hacia atrás. De a poco es necesario ir inclinándose hacia la pared de forma que se sienta tensión en la parte posterior de la pierna y el pie. Es necesario mantener la posición en tensión durante 10 segundos, descansar y repetirlo en total entre 5 y 10 veces.
Ejercicio 5: estiramiento en escaleras
Colocar los dos pies en un escalón o sobre una madera que haga de escalón, el sano completamente apoyado y el lesionado en el borde (apoyando solo la parte anterior del pie). Lentamente y con cuidado se va descendiendo el talón hacia el suelo de forma que quede el pie bien inclinado con los dedos apoyados en el escalón. Es necesario mantener la posición por 30 segundos y repetir entre 5 y 10 veces.