Este es el inicio de múltiples diálogos entre los pacientes y su médico en la consulta diaria. El dolor de espalda es uno de los motivos mas frecuente de consulta en la actividad de consultorio. Se estima que entre el 70 y 80% de las personas adultas presentarán este síntoma en algún momento de su vida.
Por lo general afecta a grupos de adultos jóvenes (30 a 50 años) y su importancia radica en que origina una importante limitación para el desarrollo de las actividades habituales, por lo cual disminuye la calidad de vida. Es la causa más común de discapacidad relacionada con el trabajo en gente menor de 45 años y la que más gastos genera laboralmente en términos de compensación a los trabajadores y gastos médicos.
Existen múltiples factores por los cuales se observa un incremento en los últimos años, entre estos podemos citar:
la vida sedentaria,
el uso de la PC, y
el estrés que se manifiesta por un incremento en la tensión muscular.
Los dolores pueden ubicarse en distintas regiones:
la región del cuello y de la cabeza correspondiente a la columna cervical
en la parte alta de la espalda, columna dorsal
o bien en la parte baja de la espalda, columna lumbar.
Si bien la columna puede ser asiento de múltiples patologías, la causa más frecuente es sin duda la “mala postura”, aún en personas que presentan lesiones detectadas por la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) es necesario tener en cuenta que muchas veces los dolores no son por las lesiones encontradas sino en lo que se llaman vicios posturales. De hecho. ¿Cuantos de ustedes están leyendo esto encontrándose bien sentados? Esto es con la espalda apoyada sobre el respaldo de la silla y no inclinados hacia adelante.
Por la forma de aparición los dolores se clasifican en agudos y crónicos. El dolor agudo aparece en forma repentina, habitualmente se lo correlaciona con un esfuerzo físico que el paciente suele identificar.
El dolor crónico, aparece en forma lenta y progresiva y es en general vinculado a procesos discales, artrosis, la mala postura es también una de las causas más frecuentes de dolor crónico.